Aceites para la industria alimentaria
El aceite vegetal es un triglicérido, un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los lípidos, líquido a temperatura ambiente que tiene diferentes orígenes, ya que algunos proceden de frutos, otros de cereales y otros de semillas. Sus usos van a depender de sus características, propiedades y forma de preparación: aceites de colza, de maíz, de girasol, oliva, coco, almendras, etc. Todos ellos son ejemplos de aceites vegetales que se pueden emplear en gastronomía, industria o cosmética.
Usos comunes de los aceites vegetales
Muchos aceites vegetales se consumen directamente o como ingrediente en los alimentos, por lo que su principal uso suele ser culinario. Gracias a ellos podemos darle sabor, textura y cuerpo a muchos platos y comidas.
En relación a su utilización de tipo cosmético o higiénico suelen estar presentes en productos como jabones, velas, perfumes y cosméticos.
Tipos de aceites vegetales
La clasificación de los aceites extraídos de las plantas puede ser muy variada. Pueden diferenciarse según su uso: comestibles, cosméticos, industriales, etc. según su estado (sólido o líquido) o la cantidad de ácidos grasos que contienen (oleicos, inoléicos o linolénicos).
Asimismo, existen los aceites vegetales esenciales que se utilizan en aromaterapia. A continuación, presentaremos algunos de los más conocidos y comunes: aceite de canola, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de uva, aceite de cártamo, aceite de oliva y aceite de coco.
Beneficios de consumir aceite vegetal
Cuando se trata de nutrición, el aceite vegetal desempeña un papel fundamental en nuestra dieta ya que nos protege y beneficia nuestra salud de la siguiente manera: producción de energía.
En caso de que a nuestro cuerpo le falte glucosa, los aceites vegetales proporcionan la energía necesaria.
Absorción de vitaminas solubles, las vitaminas A,D,E y K requieren la presencia de lípidos para ser asimiladas en nuestro organismo.
Obtención de vitamina E, los aceites vegetales son una de las mayores fuentes de esta vitamina, la cual tiene un efecto altamente antioxidante y benefactor para nuestras células.
Aprovechamiento de betacarotenos, estos se transforman en vitamina A, y protegen tanto las mucosas, como los tejidos de nuestro cuerpo.
Contienen fitoesteroles, los cuales intervienen en el control del colesterol.
Enriquecimiento de Omega 3, esta sustancia es efectiva para beneficiar al organismo, regular los niveles de colesterol y proteger la salud del corazón.
Fabricación de productos alimentarios
Grasas
Los grasas son sustancias orgánicas, es decir que sus moléculas están compuestas principalmente por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Son las clases de lípidos que contienen ácidos grasos.
Margarinas
Fabricamos bajo especificaciones de nuetros clientes margarinas compuestas sobre todo por aceites saludables, como oliva virgen extra, colza y lino.
Otros productos
Desarrollamos productos a medida para nuestros clientes, productos para el sector de fabricantes de la alimentación y restauración gourmet.